miércoles, 2 de agosto de 2017

DE LA BRUJA PALABRA / Poesía de José Ignacio Restrepo


RÉQUIEM


Tendido estoy, yerto,
la salvaje escasez de tactos de alma
ha cernido con ansias lo que llevo
y aunque calmo soy preso de temblores...
donde llevaba flores coloridas
hay caídos emblemas sin objeto,
que atados por trágicas cadenas
no me dejan volver a ser quien era...
mis palabras suavizadas por el uso
ya no quieren salir cuando es el alba,
se acaballan conmigo entre la almohada 
y aunque siguen su savia musitando,
pronto se vuelven ecos disparados
que veo desfilar
sin orden y sin fe
sobre el aire dilecto y mercedario,
las que quedan se miran entre sí
pegadas de partidos monumentos
que no llevan manos ni cabeza
y delinquen jugándose la vida
contra el silencio avaro entre galpones,
vacíos de terapia
y de trabajo...
Decía mi canción que era agua vida
la palabra gobernada por la fe,
pero ella yace muda,
encuadernada,
de hojas que el otoño solo pudre,
y el viento vigoroso que va a pie,
las deja rojas ir,
rojas y tenues,
como mis diez yemas desgastadas,
como los iris que ya no quieren ver,
como los mil recuerdos con mi nombre
y los hallados pálidos
después,
de acápites, bruñidas, bien escritas,
o dichas por la tarde hacia la noche,
palabras de algún modo presentidas
por el silencio rendido,
y por la voz,
que produce sus propios estampidos,
su propia mortandad, su canto,
en reverencia a todo lo que sabe
y lo que igual ignora,
salvas para quemar en una boca,
o para ir remando hacia las dunas
donde están enterrados
hace tiempo,
los rencores testados
y el sentido del bien que no logró
convertirse en humano fundamento
o en dulce mapa vivo
de lo ya antes hallado...


JOSÉ IGNACIO RESTREPO
• Copyright ©

2 comentarios:

  1. Sucede, a veces, que la palabra se repliega, como escondiéndose, como alejándose de sus amantes escanciadores, pero es sólo la precisa distancia para la carrera, para tomar el impulso preciso que convierte la palabra en flecha... Precioso, abrazos, Restrepo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...a ellas, que te traen bogando a puro remo, y a ti, por regresar, a esta tu casa...besos Carmela...

      Eliminar