miércoles, 22 de octubre de 2014

EN LOS BORDES DE ESTE Y AQUEL / Poesía de José Ignacio Restrepo


ÓXIDOS


Ocres son los recuerdos que el viento apresurado, 
pone frente a los ojos mientras socorre a otros, 
o ahora a vuestro lado con nombres de otras gentes, 
con rencores prestados a las cosas decentes,
con el fin de posar como loable cancerbero
del olvido rapaz que borra entre expedientes, 
el hacer de tu boca entre labios prestados,
el ritual de tu pie en lozas olvidadas,
olvido prestamista que habla a nuestro pecho 
que hace tiempo ya late esquivo, indiferente...
Ocres como el orín de metálicas juntas
donde se ha hecho el sol en nieves derretidas,
evaporando viajes de oraciones fingidas
que fueron a caer en medio de la cura,
el día en que el otoño tergiversa el deseo
y todo lo convierte en heladas mixturas,
ocre, si, ya oxidado, ese recuerdo enjuto
donde estabas más joven llevando sin saber
el tesoro robado de nacer y crecer..
Y los otros colores en danza de amarillos
desde el fondo del zaguán hasta el ávido portillo,
recitando los versos que trae el amo sol,
como para decirme suave en el oído
que no es más miserable quien sabe de olvidos
que aquel constipado que todo recuerda,
porque lleva pegadas al cuero sus cosas
igual que  azotes tiene el muro por la hiedra...


JOSÉ IGNACIO RESTREPO
• Copyright ©

2 comentarios:

  1. .....las tuyas palabras me ensegñan que lo mundo no está acabado y que el espirito del hombre és superior á lo mundo....los tuyos Poemas y también la Poesia de uno modo general é alimento para aquelle a quien falta algo na vida o lle escaseia alguma coisa séa justiciaséa lo sentido de la vida séa amor....encuanto te léo soy menos incompleta, más coesa, más feliz, más intensa.liberta de lo carcel de lo espacio y de lo tiempoque confina la mia condicion....encuanto léosoy titular de una nueva soberania profundamente individual y profundamente universal, no más intimo de lo ser humano..porque cuando te léo no vivo apenas la mia vida....soy parte integrante del humanidad......GRACIAS por este Pema que me abre las puertas da la vida.....un te quiero en lo 600 Poema....;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 600 pujas, María, muchas copas de vino...muchas abandonadas soledades moviéndose como danzas andaluzas entre el sopor y el frío...idas a la ventana para ver cuándo ella vuelve, declaradas tristezas en los versos solanos, y guerras con mi nombre y mi sangre en las manos...Elocuente ese número pero no dice nada, o poco para ser justo y menos adusto...Me has acompañado en parte del camino, con tu mano en mi mano y tu voz como trino...Te doy mis gracias puras, las mejores que tengo...

      Eliminar