domingo, 12 de octubre de 2014

CADA AIRE QUE LLENA LA ALTA VELA / Poesía de José Ignacio Restrepo



 GASTARSE TODO

Me sería corteza
esta simple y rotunda 
palabra de la noche,
o árbol reteñido
en el dibujo fresco de un niño
que no atiende que es la hora de dormir,
o pavimento nuevo donde corren
invitados de una larga maratón,
o simplemente envión
de otro coraje,
porque no tiene rojo mi paisaje
y al cuello de la patria camisa
se le acabó ese rígido almidón...

E inocente secuela
de una enfermedad sin nombre,
que llamo a esta hora Clodomira,
para poder reir cuando me duela
o cuando vea el borde
de la ira,
y entonces esa tímida pregunta,
porqué me paso a mí,
contesta Vida,
entre la brisa intacta me hablará,
y por qué no papá,
si eres igualmente abanicable,
de la piel que se pudre
atardecida,
o culpable de ir y de volver
habiendo tantos temas importantes,
perdiendo el tiempo cual si fuera aire,
o aire que se llena de ocre orín,
o agua,
que se marcha entre las manos,
tú te puedes morir ahora mismo,
y nadie pondría a medias la bandera,
entonces
eres árbol o corteza,
igual quería decirte que no botes
esa pasión que nace por la noche
cuando a tus ojos viene
el negro sueño
musitando señor
puede ser el mañana algo sin nombre,
una caja que traiga grandes cosas,
o también la envoltura de lo simple,
la palabra de aliento que no oíste
o el pájaro dejando buena suerte
sin nadie que lo viera,
o acaso ese silencio de una hora
que te dejó entender
que sos mortal...

JOSÉ IGNACIO RESTREPO
• Copyright ©

2 comentarios:

  1. Querido José Ignacio... En esto consiste la vida... Pobre Clodomira... A dónde irá tan seria.... Acertado vuelo.. Y mi mejor abrazo, de recuerdo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las majestades solas, las ideas desamparadas como pueblos sin ruta... Los poetas leyendonos, abrazandonos...como debe ser, gracias querida amiga por venir...

      Eliminar