sábado, 1 de febrero de 2014

UNA ODA A LA MEMORIA QUE VUELVE / Poesía de José Ignacio Restrepo




DEL CAJÓN DE LA FE


Las palabras perdidas
que nos miran de lejos a hurtadillas,
con esa sorna leja y pandillera
por observar las grietas insalvables
que ya siente de adentro la memoria,
como el cuidado traje que se ve
a ojo buena prenda, deseable,
pero tiene las costuras desleídas,
y ya le pasa el viento por la fibra
lo cual para su dueño
es un ultraje,
por éso duerme solo en el armario,
y en el se esconden miles de recuerdos,
acaso allí también esas palabras,
que se nos quedan en la punta de la lengua,
los nombres que no usamos
hace tiempo,
los hechos que pensamos sí vivimos,
pero luego al mirarlos en pedazos
nos queda ese sabor amable y raro
pues más parecen sueños
infatuados,
cicatrices que el tiempo nos borró
y no dejó la seña de la herida,
palabras que se nacen de repente
en la bies de una impávida presencia,
colgadas de un farol
que no se prende,
o atadas a la faz de una sonrisa
de alguna que nos pasa por el frente,
viandante que no sabe qué es ser triste,
pues sus años de curiosa golondrina
solo cortos veranos regalaron,
no como este que escribe
en el invierno,
luchando por traer vivas y sanas,
las palabras perdidas
y los verbos,
que el tiempo se llevó
por la ventana...

JOSÉ IGNACIO RESTREPO
• Copyright ©

2 comentarios:

  1. … no encuentro diferencia entre “el traje” y el alma”,tampoco entre “ las palabras perdidas, los verbos” y los sentimientos….
    …asi, Amigo bueno, ;) …me pides, sin pedir, que reflicta sobre el esencia deste Poema que a mi me habla de Memórias, Recuerdos, Saudades, Soledad y del Amor
    És tremendo este canto que seguro te há traedo a ti, a mi y a quien lo ler, miles de MEMÓRIAS, esas que son las réplicas de las almas que se esconden “traje que se ve a ojo buena prenda, deseada…”
    ....“por éso duerme solo en el armário”….
    ( hay almas que, aunque no parescan, viven como aquelle traje¬¬!)
    …y en el (ella)se esconden los RECUERDOS, que casi sempre vienen ataviados de distintos atuendos, ahy adonde entra la SOLEDAD, la intrusa de la ausência que, sin permisso tráe lo perfume de la SAUDADE, esa que nos hace sentir lo que ya no vive, pero no dejó de existir, que és la parte más frágil del corazón, que como loca, se despreende para seguir un outro corazón para adonde quiere que el va, SAUDADE, esa que también és la distancia de los cuerpos, y o la distancia de las almas…..porque no sabe que, en la vida, no hay retornos…apenas MEMORIAS y otros ciclos, que pueden ser concentricos, tangentes o secantes….pero sempre distintos…..
    …és tan difícil olvidar cuando el amor pide, insiste y exige se quedar….hay que RECORDAR para seguir vivendo!!!!y aferollar las MEMÓRIAS EN LO “CAJÓN DE LA FÉ”...por ello esta ode que és una invitacion a vivir inda más una y otra y otra vez, cuantas veces las necesarias para que los seres humanos puedan seguir los suyos caminos, pero nunca dejando de vivir (? ) lo que se ha quedado en lo pasado.....;) ;);)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que cariñoso encuentro de ti con tus palabras, cuando abres la puerta que yo dejé entornada...No sé de los motivos, más que del aire añejo, que juntos respiramos aunque estemos tan lejos, confines de la vida estas gracias donadas, regalos que atorados se ven en la garganta, cuando de nuestros ojos brotan libres las lágrimas...El cajón de la fé, la felpa que tocamos , los ojos delicados de ese perro gigante, que espera mi regreso en una casa ajena, por mi dulce perfume, que traspasa fronteras...Palabras, Maria, fotogramas emotivos, cartoons con relieve de muestra alma en vuelo...Manos que socorren al final de la hora, acercando de la rosa tan solo un dulce aroma. pintándola en el pecho con tinta que no sale, palabras que nos dicen, de ayer los ideales...y de hoy todo lo otro, lo dejado en saudades...

      Eliminar