lunes, 12 de agosto de 2013

UNAS LÍNEAS AMOROSAS, PARA MARÍA CASTILHO / Poesía de José Ignacio Restrepo


BALCONES 
(para mi amiga María Castilho)



Este momento vital de desencanto, 
donde lastrados habitamos estos sitios, 
perreras, latifundios solos, 
 cárceles alejadas de lo bello,
para todo ojo casual mancha certera
óxido que se anchan
pues somos como minúsculos islotes,
plataformas de nuncios y preclaros
rechazados, ilesos, y sin fama,
( ¿nosotros, los otros? )
que por voz tienen goznes que resuenan
y por vida unas listas,
cosas hechas,
remansos de aguas secas donde beben
recuerdos sin más fe
de ser previstos,
inocentes viajeros, actos simples,
cadalzos sin altura y soga virgen,
donde acaso sea fatuo sospechar, 
y lograrlo poco menos que imposible,
terminar los asuntos
desde el cuello...

Visiones entrabadas 
son para mí una corta vacación, 
pues como dices tú, nada de eso soy...
Pero, cuántos de aquí que vagan sin hallarse, 
en medio del sin hacer este se encuentran
conmigo visitando estos lugares, 
raudamente, 
cuidando de no perder la vida 
por tentar inútilmente de ir a hallarla... 
Celebro que nos veamos a la luz 
 en medio incluso de estas gestas pardas,
 que a veces tiran a quedarse a oscuras...
con las lámparas de mano ilesas,
a la altura para ver la vida,
no sé cómo le hacen,
bienhechora,
para quedar a oscuras divagando,
cuando su voz y su grafía alumbran,
y aunque no quieran la luz
ni sean una,
brillan desde su luna...
pese a todo...


JOSÉ IGNACIO RESTREPO
• Copyright ©



8 comentarios:

  1. María, desde el balcón el poeta ha declamado su desencanto y desazón por tu inesperada partida. Tal vez yo no sea la persona más indicada para hablar de ti, a pesar que te busqué y no te encontré, fui muy feliz cuando nos hallamos, pero fue todo tan tan breve. Conocí tu casa y quizás tú la mía, no pensé jamás que te irías. Presentí la grandeza de tu alma, la trasparencia de tus letras me lo enseñaban, siempre nos topábamos en nuestro mundo de amigos comunes. Acato tu decisión, hay códigos que las mujeres sabemos respetar. Eres mujer de fe, que Dios te ayude en tu camino, y te ilumine cuando ya aliviada del cansancio decidas regresar. Perdona José Ignacio, la idea era comentar tu poema, pero es inevitable no dedicarle mis letras a María, su espíritu aún se siente en este rincón. Te abrazo con tristeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariela, es que su ausencia acaso no tendría que ser... Un fuerte abrazo, de tres...

      Eliminar
  2. ....como podria retribuir tu amistad y tu cariño, sino guardando tus letras en mi casa?....
    ....que en mi alma ya tienen lugar cautivo!!! Ellas y tu, José Ignácio!!! Un gracias sin medida...y un abrazo imenso, imenso, imenso, Querido Amigo!!!!...
    ...tu Poema casi me averguenza...tantas cosas bellas salen de tu pena que sempre logras me limpiar a mi alma...será que las meresco?
    ...este hilo de acero tan ténue y à la vez inquebrantable, que me lia a tu ser y a tus letras muy alla de la vida terrenal, se deja sublimar por la nostalgia de no "estar contigo" en la esperanza o en la espera de lo feliz reencuentro....está incólume!!!!
    ....no, yo no me he ido para siempre, no podria pasar sin las pérolas que he encuentrado en las dulces águas de la amistad, de la ternura, del amor de nuestros amigos y de ti...
    ...tu sabes que yo sé que tu sabes que no me aguantaré sin lo convivio de osotros porque los amo a todos en general, a muchos en particular y a ti de una manera muy especial...y nadiae logra dejar lo que ama y quiennes la ama...yo sé que conieces mi sinceridad y crees en mi !......como, entonces,podria os dejar?tu, tu sabes que no!!!
    ....simplemente, travieso "lo mar del intrancuilidad" à lo sabor de las brisas y de las mágoas .... estoy vacia y nadiae puede dar cuando no tiene....pronto pronto, se va embora la "tempestad" y la tuya lusitana ahy estará te colmando de milles de girasoles.... te quiero, mi Bardo !!!!!

    Responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y llego tarde querida amiga, pero llego... En mi la felicidad se hace de cosas tan pequeñas, pero al final tan grandes, y es que en estas letras se resumían las pláticas de hoy... En todo casi gracias por tu paciencia, tu tiempo y corazón para con este escritor, que te quiere mucho María...

      Eliminar
  3. ....José Ignácio, me sirvo de tu palácio encantado y encantador para dar a Mariela un abrazo muy pretadito, por sus palabras hasta mi...Mariela, me has conmovido.... Vés, José, lo que te decia va poco? como puedo dejar estas, y tantas otras perolas que voy recivindo de nuestros Amigos? ... me adornas para la fiesta del amistad, Mariela Querida!!!... Mira, que sepas que estoy en "reparacion de lo motor", de lo fisico, de lo psiquico y de lo moral....pero, no voy a tardar, no....no quiero perder la vuestra amistad y quiero retribuir todo lo vuestro carinho...me perdonen, por favor....mi amor está aqui....és de vos....gracias, muchas, todas son pocas para las dar... te amo, Mariela....!! Gracias, José Ignácio, por todo....!!
    .

    ResponderEliminar
  4. Que bella poesía para nuestra querida María, ella tiene que regresar aunque sea por poco tiempo, ella es consuelo de muchos, brinda amor y lo expresa con esos sentimientos y ese talento maravillo que posee, José Ignacio reflejas es tus letras la grandeza de su alma pero la tuya también, ustedes no se pueden imaginar lo que sentimos nosotras al leerlos, son alimento para nuestro espíritu, sublimes son tus letras, un beso y un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por hacer presencia querida Loly... Te doy mi apretado abrazo...

      Eliminar