viernes, 26 de octubre de 2012

UN SALUDO RECONOCIDO... / Poesía de José Ignacio Restrepo

BUEN DÍA, PADRE...


Es que el tener, 
viene a ser lo útilmente reducido, 
la señal de que se está a bien seguro, 
mientras que el viento no sople aun más duro...
El ansia despejada, el plan concreto, 
el eco de la labor ayer dejada, 
como acompaña de bien nuestro café, 
con la ayuda casual y trinitaria 
de ese visitante, 
el tominejo, 
que a la ventana avisa que no hay agua, 
ni pancito, en su platito viejo...

El espacio del querer, ese decente,
apodado por mi rostro indiferente
gitano de las cuatro latitudes,
vicisitud no hallo mientras pienso
en ese digno hacer que me convoca,
tener delante mío la hoja limpia
y menesteres ver en los renglones,
nunca deja de ir los diapasones
a nortes distintos, sures bellos,
que las letras me muestran definidos
en esos cien lugares que deseo,
anda, 
dice el bordón encanecido
que dormita su sueño ya ganado,
en la manos de mi padre hizo camino
y las mías aun no lo han usado,
pero siento su callo en la madera
la mano que lo tienta al recogerlo,
el suelo que sonó a su golpe seco,
el sueño que cegó
cuando paró aquel grueso corazón,
y lo dejó apostado en esa puerta,
esperando el quehacer que no llegó..

Y el recuerdo del padre
acomodado
en estos versos de mirar el día,
ayer se marchó su algarabía,
seguro en otra parte él hace fiesta
cuando comienza con fe ante el nuevo día
el hijo que su rostro despedía
con la bella sonrisa del que sabe
que preparó muy bien 
a su simiente,
hizo el mejor trabajo
y vio crecer
el carisma de un hombre
ante el papel...


JOSÉ IGNACIO RESTREPO
• Copyright ©

4 comentarios:

  1. Que bello reconocimiento...
    Abrazos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BROTÓ ESTA MAÑANA, DE RAÍZ....GRACIAS QUERIDA, POR SER Y POR ESTAR...!!!!

      Eliminar
  2. Gracias a ti Jose por estar connectado 4 dias despues de su aniversario..... cual?
    quiero que entiendas que para mi es un placer del alma leerte hoy.....
    Luz Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Todos los días recuerdo a nuestro padre, todos los días, Luce, ¿sabes lo que es haberlo tenido un tiempo para mi solo, cuando mi vida tuvo esos crepúsculos? ...Y su voz diciéndome, el camino es tu labranza, y se hace cada día, no temas hijo, esfuérzate hoy...Un regalo, nuestro padre...te quiero mucho, no te alejes de los blogs...

      Eliminar