jueves, 29 de marzo de 2012

EVOCANDO A MI MADRE… / Poesía de José Ignacio Restrepo

POR ESTA GRIPE…







Con las manos tapando las narices
para evitar que el volátil estornudo,
se esparza por el aire del teatro
cortando todo con su ruido agrario,
soy sin embargo la imagen del catarro
cuando huyo para evitar más estropicio
de la tercera fila, puesto cuatro,
que me costó un jornal no conseguido…

Otelo canta por tercera vez
y ya el sudado maquillaje negro
lo deja ver un poco descompuesto,
pero no como estoy yo seguramente.
El hall tan solo me recuerda otros pasajes
de mi trasfondo que aquí nadie conoce
son de mi obra  carente de operática
grandilocuente montaje y estructura,
muchos pasajes con sálvense quién pueda,
convocan bien a este recuerdo alegre,
que no lo es sino porque ha pasado
y nada mal presagiado ha sucedido …

Los bellos ornamentos de este sitio
hacen sentir a este hombre con su gripe,
cuán fuera de lugar puede sentirse
quien voluntariamente se presenta
a un momento vital estando enfermo,
para colmo de mal dejé el pañuelo,
y en el water tampoco han colocado,
solo encontré que tengo una camisa
que parece un faldón por su largura,
y los mocos pintados han quedado
adornando allí mi fina compostura…

Al salir del recinto al viento fuerte
por razón de mi torpeza enorme,
recuerdo a mi mamá por un momento,
metiéndome el pañuelo siendo un niño
en el bolsillo trasero del bluejean,
mientras nadie le podía a ella impedir
que recitara todo el santoral
pidiendo protección de todo mal
para el chico que no tiene cabeza,
me llega este recuerdo de probeta
para sembrar un nuevo pensamiento
no suelo recordar como evitar
la gripe de verano u otro mal,
pero gracias a ella pude ver
tras el viento de nuevo al chico aquel,
refugiado en los trinos de su madre
para aprender a ser sin mucho alarde…

¡¡…Gracias por tanto, mamá…!!

JOSÉ IGNACIO RESTREPO
• Copyright ©

3 comentarios:

  1. un beso para recordar que pasé por aquí pero por otro lado, sigue siendo la encomienda la misma, te ruego lo hagas y le des ese beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serena alma que pide, lo que le pertenece, el canto de su voz cuando el día anochece...Así será, amiga...Gracias por pasar dos veces...

      Eliminar
  2. Ay, José Ignácio que benidicion tener una Madre, aquella que ha sido escogida por Dios, para colaborar Consigo en el Obra de la Creacion, aquella que de todo és capaz para defender su niño de todo lo mal.... lle meter uno pañuello en lo bolsillo de los jeans, o rezar por algo que la preocupa, tanto dá y és hecho con lo mismo AMOR,,,,esa Mujer después que és Madre, sigue siendo pero empieza a dejar de ser, porque su fruto pasa a ser lo que más vale en su vida....como la compreendo!!!! Bendita Madre y bendito Hijo que sabe dar las grcias a su Querida Madre!!! Mis complimentos à la Señora tu Madre y un beso para ti!!!:me comuveste, ( y sabes porqué, José Ignácio !!!)....Que os disfruteis hasta siempre .....!! .

    ResponderEliminar