lunes, 4 de octubre de 2010

ENTRE LITÚRGICAS ANSIAS Y ESPEJISMOS / POESÍA DE JOSÉ IGNACIO RESTREPO



A CE EDWINSKI…


Soñé que eras peregrina entre mis tallos,
de mis veranos tardía transeúnte...
Mis letras acampé entre tus parajes,
descubrí tus lamentos, 
hice enemigos a tus líos y querellas...
Soñé que eras transeúnte entre mis letras
con un lenguaje nunca hablado ni querido,
y que hacías ovillos con mis verbos
y adjetivabas rencores del pasado
con suaves rimas al borde de mi oído
como si no fuéramos datos en el tiempo,
agujas de las horas destinadas
a bastear los segundos...
Soñé,
despertándome empapado,
mis ardientes sudores, tus veranos,
y mi piel tu mar desconocido,
y tus letras...
regadas desde el norte 
hasta la tierra que allanan más tus pasos
en un lenguaje de azores, 
de quebradas estelas y vapores,
en un leído lenguaje
de mis solas manos...





ODA SIN  VIENTO


Quietas,
las hojas no predican hoy del viento
y el asfalto es tan largo
que las huestes de mi oscura mente
desfilan todas
exponiendo sus blancas armaduras
de brillos siniestros...

Hazme el amor, recuerdo,
lentamente, 
como la vez primera
sin temer que entre ósculos ajenos
mi tenso ser divague, yerre...
 Y ponle su nombre a tus caminos,
deletrea su rostro sin ambages,
que yo estaré agradado,
como niño que estrena un juguete,
o cardo recibiendo una abeja,
como guía de muchos, perdido,
que busca en el cielo una estrella...

Cautas,
las hojas comienzan un diagrama lento,
sin embargo intimidado
por la quietud de esta oscura noche,
en que ella vuelve a mi cuerpo,
a mis ojos,
que ante el sueño
obedientes se cierran..


HECHIZO


Tras la puerta,
como truco de prestidigitador 
muerto en desgracia,
ella me aguarda, tibia,
como el primer aliento 
de la muerte...

Ante su rostro de cariátide virgen
aquel lugar se ilumina
cual nave de iglesia,
mientras mis manos repasan
uno por uno los trucos,
que puedan convencerla
de que está allí
pero vive sin vida,
mis manos ampulosas 
desatando
el sortilegio ordenado
que la expulse 
de mi afuera de miedos...


MONÓLOGO MUDO



Temo que la hora última la traiga,
agotado en licor no soy yo quien rige
las ondas tumultuosas de este rito oceánico 

Las bienvenidas se ornan de cuchillos
y unos pútridos colores
lentamente carean a la luz,
que no se como 
brota fuerte de un trozo de berilo

Sin vida,
un camaleón macho
se expone vuelto de espaldas,
y a mi me rondan crucifixiones insensatas,
mientras lloro para expulsar de mis ojos
la arena que un canto ventoso colocó,
cuando vi de soslayo esa imagen
-la reliquia desnuda de una joven ramera-

No acudas...
Este sitio ha descubierto los dones
y los cerrojos saltan sin abrirlos,
del equilibrio antiguo solo queda
el geométrico umbral de la puerta
y las manchas cobrizas del suelo...


Derechos Registrados


1 comentario:

  1. Yo no se que lei desde un principio...si que algo me impresionó y lo guardé en favoritos.Hoy abri..y descubri poemas..letras sentimientos maravillosos...
    Dos o tres frases voy a publicar a pie de mi pintura,si me permite.Viene bien con el desnudo al óleo..Voy a escribir su nombre como autor lo que será un lujo y hará brillar mi galeria.
    Abrazo grande....ANA
    Desde San Pedro de Jujuy-Argentina.

    ResponderEliminar